TENDENCIAS / NOTICIA

Reggio Emilia: Modelo educativo explicado en 5 pasos.

modelo educativo colegio john dewey

Queremos que estés familiarizado con la metodología y filosofía que rigen nuestro colegio. En este artículo comprenderás con   5 ideas el Modelo Educativo Reggio Emilia.

John Dewey School es un colegio con una tradición de más de cincuenta años. Nace como respuesta a la necesidad de crear un espacio escolar estimulante para la felicidad y desarrollo de los niños. Para nosotros Reggio Emilia como Modelo educativo es fundamental para la creación de dinámicas académicas con las que los estudiantes pueden conocerse y reconocerse en diferentes aspectos de sus vidas.

• Este modelo educativo es alternativo e innovador puesto que representa una experiencia íntegra para la construcción de la infancia. Es decir, desde experiencias:
    • culturales
    • estéticas
    • pedagógicas
    • éticas
    • sociopolíticas

se genera una cultura de la infancia. La cultura de la infancia se puede entender como un conjunto de rasgos que caracterizan la niñez: sean corporales, intelectuales, expresivos, afectivos, entre otros.

Conociendo un poco más sobre el Modelo educativo  Reggio Emilia, te daremos cinco ideas más para que la comprendas a cabalidad:

1. Los niños como protagonistas de sus procesos: los niños son seres únicos que, en la primera etapa escolar comienzan a crear su propia identidad, que sean protagonistas de sus procesos implica el reconocimiento de su responsabilidad y potencialidades en cada aspecto de sus vidas.

2. Es importante valorar y entender la diversidad de códigos (escritos, hablados, gesticulados) que utilizan los niños para expresarse a lo largo del día.

3. Participación: crear espacios en los que todos los niños quieran participar genera relaciones en las que se valoren las particularidades de cada compañero. Eso, a su vez, le da herramientas fundamentales para el desarrollo en comunidad.

4. Construcción subjetiva y grupal: entender el aprendizaje como una construcción a través de realidades, conceptos y significados, teniendo en cuenta los espacios y los miembros del grupo, permite que los niños se comprendan mejor a sí mismos y al mundo que los rodea.

5. Evaluación: que el aprendizaje se genere de manera colectiva da la posibilidad de evaluar los procesos, descubrimientos y aprendizajes de los estudiantes en medio de las clases. De esta manera se pueden generar nuevas alternativas o reforzar las que están teniendo mayor acogida.

El modelo educativo Reggio Emilia es un modelo cercano a todos los actores dentro de la educación de un niño (escuela, familia, el niño mismo), si quieres que tu hijo haga parte de este modelo, no dudes en contáctanos y nosotros te brindaremos toda la información que necesites.