TENDENCIAS / NOTICIA

Filosofía Reggio Emilia: Modelo educativo desde el ser.

filosofía Reggio emilia-bogota

Filosofía  Reggio Emilia, una historia 🔖

Conforme el tiempo pasa, todas las áreas del conocimiento lo hacen también y así evolucionan. Hemos visto cómo la tecnología y la ciencia progresan, ¿sabes cómo la educación lo hace? Los modelos educativos basados en el aprendizaje son una muestra de ello. En este texto conocerás  3 Filosofías de diferentes modelos educativos.

Las propuestas de estilos educativos se han dado desde la antigua Grecia y han pasado de ser solo un espacio de oratoria a laboratorios de diferentes áreas del conocimiento. En el último siglo surgieron nuevos modelos educativos basados en el aprendizaje. y desde diferentes filosofías.

Tipos de Filosofías   3️⃣

En John Dewey School trabajamos con la filosofía  Reggio Emilia:  nació a mediados del siglo XX gracias al docente Loris Malaguzzi. Reggio Emilia es un modelo educativo que se centra en el niño como fuente de todo el aprendizaje: es maestro y estudiante, todas sus percepciones son valiosas para entender y trabajar diariamente. El aprendizaje se hace en comunidad puesto que, de esta manera, cada estudiante es consciente de que sus opiniones y acciones tienen un valor y una consecuencia. Un modelo educativo basado en el aprendizaje vivencial y cómo se generan, desde niños, perspectivas sobre sí mismos y el mundo que los rodea. Sin embargo, hay otros Filosofías que funcionan como base de modelos educativos que queremos que conozcas hoy:

Filosofía  María Montessori un modelo educativo sobre la experimentación: este método de aprendizaje nació a principios del siglo XX en Roma. La formación María Montessori es conocida a nivel mundial y se basa en la investigación científica en los procesos de los estudiantes. Se trabaja individualmente por medio de proyectos o actividades que deja el docente y el estudiante escoge libremente. Una de las diferencias con la  Filosofía Reggio Emilia es que  hay un plan de estudios como base para todas las clases y, con este, se trabajan las vivencias de cada niño. El espacio es importante puesto que se crean espacios libres para el trabajo y la expresión.

Filosofía  Waldorf un modelo educativo desde la rutina:  nació a principios del siglo xx. Este modelo educativo de aprendizaje se basa en darles las herramientas necesarias a los estudiantes en cada fase de su vida. En lugar de tener un plan de estudios, como el Montessori, o trabajos por proyectos, como el Modelo educativo Reggio Emilia, en Waldorf se busca desarrollar la imaginación y creatividad en los primeros 7 años de vida de los estudiantes. Las evaluaciones cualitativas se basan en las capacidades sociales y el desarrollo del razonamiento y la empatía. En un segundo plano se encuentran las evaluaciones cuantitativas. Los espacios buscan estar libres de tecnología y ser abiertos y acogedores, como lo es un hogar.

Si consideras que los modelos educativos de este listado son lo mejor para el crecimiento integral de tu hijo, no dudes en contáctarnos, con gusto te contaremos más sobre nuestra filosofía  Reggio Emilia.