Propuesta Educativa

Colegio John Dewey

Se propone desde la construcción de un modelo ecléctico que parte del legado histórico de nuestro inspirador John Dewey y la Filosofía Reggio Emilia, ya que somos una Institución educativa que abre sus puertas a estudiantes de características muy diversas en relación a los niveles de desempeño, los estilos de aprendizaje, las condiciones físicas, cognitivas, los intereses, las culturas y religiones.

Este modelo se fundamenta sobre el reconocimiento de cuatro propuestas pedagógicas que nos permiten interactuar a través del conocimiento para desarrollar y afianzar habilidades de pensamiento y permitir la formación de estudiantes altamente competentes capaces de asumir los retos de una sociedad en constante cambio. Ellas son:

John Dewey School

La Enseñanza para la Comprensión

Como modelo pedagógico que se construye sobre las bases del constructivismo el cual pretende apoyar a los docentes en la creación de una nueva pedagogía. Facilita un marco de referencia que explica por un lado cómo se construyen comprensiones profundas y por otro, destaca la importancia que tienen la comprensión en el desarrollo de un pensamiento cada vez más complejo que le permite a los estudiantes resolver problemas de manera flexible y crear productos nuevos y significativos para su conocimiento y cultura.  En enfoque de Enseñanza para la Comprensión parte de cuatro elementos que se constituyen en pilares fundamentales para propiciar una pedagogía transformadora al interior de las aulas modernas.

  •     ¿Qué debemos enseñar?
  •     ¿Qué vale la pena comprender?
  •     ¿Cómo debemos enseñar para comprender?
  •     ¿Cómo pueden saber estudiantes y docentes lo que comprenden las y los estudiantes y cómo pueden desarrollar una comprensión más profunda?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Como referente de aprendizaje en el que se busca que nuestros estudiantes planean, implementan y evalúen proyectos más allá del aula de clase. Con el ABP se busca diseñar experiencias memorables de aprendizaje que, de manera sistemática, involucren a la comunidad en procesos de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades y competencias, entorno a preguntas complejas y tareas cuidadosamente diseñadas. Estas actividades generalmente reflejan diferentes tipos de aprendizaje y diferentes formas de realizar una actividad tal como ocurre en el mundo fuera del aula. Con estas estrategias no se busca solamente enseñar contenidos temáticos o cumplir con los requisitos curriculares, sino que también se desea desarrollar las competencias necesarias para que el estudiante interactúe exitosamente en nuestra sociedad.

Teorías Cognitivas del Aprendizaje

Como una concepción pedagógica que centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades, reconociéndose como sujeto activo en su propio aprendizaje en el que no sólo trabaja en su desarrollo cognitivo, sino también lo hace en el área afectiva, comportamental y humanística. Este es el modelo de aprendizaje que analiza cómo el cerebro humano constituye una red que procesa e interpreta la información, y establece cómo los adecuados procesos cognitivos determinan la calidad de los aprendizajes.

Socio-Constructivismo

Como un enfoque pedagógico que entiende el desarrollo humano desde el proceso de aprendizaje gradual, que se da en la interacción con el contexto social y en donde el estudiante cumple un rol altamente participativo; el contacto con los elementos propios del contexto social, como la cultura y la historia, es lo que propicia y permite el desarrollo de las estructuras cognoscitivas del ser humano.

Proyectos Transversales

Se estructuran en tres líneas de investigación y acción participativa que fortalecen, enriquecen y se articulan con los procesos de Indagación del Colegio. Ellos son:

Inscripciones abiertas 2019- 2020

Colegio Bilingüe – Calendario B – Mixto – Semi personalizado.

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