Colegio Moderno John Dewey

Política de tratamiento
de datos personales

EL Colegio Moderno John Dewey (en adelante Colegio Moderno John Dewey S.A.S), sociedad anónima simple, existente y debidamente constituida conforme con las leyes de la República de Colombia, con personería jurídica vigente reconocida mediante Cámara de Comercio , inscrita el 16 de Diciembre de 2014 bajo el número 01893997 del libro IX, se constituyó la sociedad comercial denominada COLEGIO MODERNO JOHN DEWEY S.A.S., Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, con domicilio en la ciudad de Bogotá e identificada con el NIT 900.800.110-1; Atendiendo lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, ha preparado el siguiente listado de políticas internas orientadas al adecuado tratamiento y administración de los datos personales que han sido recolectados y almacenados en sus bases de datos. Este documento busca socializar y difundir dichas políticas entre todos los miembros de nuestra comunidad, lo cual incluye a todas las personas involucradas y/o relacionadas con las actividades educativas, sociales, lúdicas y culturales desarrolladas por la empresa. Por consiguiente, las políticas aquí previstas serán aplicables a los estudiantes, padres de familia, usuarios de las instalaciones deportivas y culturales, conferencistas, afiliados, funcionarios, empleados, directivas, asociados, y demás personas naturales que estén involucradas o lleguen a involucrarse con la empresa, de cualquier manera. 

DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES A las personas que sean dueñas o titulares de los datos personales que nos han sido suministrados, les asisten los siguientes derechos:

a) Conocer, actualizar y/o rectificar sus datos personales, mediante una solicitud enviada al responsable o al encargado del tratamiento de dicha información. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos o fraccionados, que induzcan a error o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. 

Nota: Las evaluaciones de rendimiento, los trabajos académicos, los informes de resultados, los boletines de notas y demás datos que utilice la empresa para registrar el desempeño de los estudiantes no podrán ser modificados y/o alterados, salvo en aquellos casos en que el titular de la información compruebe que dicha información fue mal archivada o procesada con errores.

b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento, salvo en aquellos casos en que dicha autorización no sea necesaria de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.

c) Ser informado por el responsable y/o el encargado del tratamiento, previa solicitud escrita, respecto al uso que les ha dado a sus datos personales.

d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas o reclamos por infracciones cometidas por la empresa a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de la información contenida en las bases de datos de la empresa, cuando no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que, en el tratamiento, el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias a la Ley y a la Constitución.

Nota: Bajo ninguna circunstancia se eliminará o suprimirá la información relacionada con evaluaciones de rendimiento, trabajos académicos, informes de resultados, boletines de notas y demás datos que utilice la empresa para registrar el desempeño de los estudiantes.

f) Acceder en forma gratuita a los datos personales que hayan sido objeto de tratamiento y de los cuales sea el titular exclusivo.

2. PROCEDIMIENTOS

2.1. Con respecto a la recolección de datos e información La empresa, en desarrollo de su objeto social, permanentemente realiza la recolección de datos la empresa, en desarrollo de su objeto social, permanentemente realiza la recolección de datos personales de aquellas personas que tienen algún tipo de vínculo con la entidad. Los casos y ejemplos más significativos de esta labor son:

Los datos de los padres de familia y de los estudiantes de los establecimientos educativos que administra o son propiedad de la Fundación. Estos datos se recolectan con el propósito de identificarlos y mantener con ellos una relación pedagógica. La firma del Contrato de Matrícula por parte de los padres de familia y/o del estudiante, indica la aceptación de estas políticas, términos y condiciones, y ratifica su conocimiento y consentimiento con las políticas que aquí se enuncian.
– Los datos de profesores, docentes, directivas docentes, funcionarios y empleados de la empresa,
se recolectan al momento de hacer el proceso de selección y son necesarios para crear el archivo
de cada empleado.

– Los datos de los docentes y directivas. Estos datos se recolectan con el propósito de identificarlos y mantener con ellos una comunicación abierta. Por la función que tienen en la estructura del gobierno corporativo de la empresa, los miembros mencionados deben ser contactados permanentemente. Al aceptar el cargo, los miembros aceptan estas políticas y el manejo de su información personal para efectos de contactarlos.

– Los datos de los usuarios y clientes de los bienes y servicios ofrecidos por COLEGIO MODERNO JOHN DEWEY S.A.S. Esto incluye a los usuarios de las instalaciones en general.

– Los datos de las personas que trabajan o colaboran con los medios de comunicación de la empresa.

– Los datos de los afiliados a otras personas jurídicas que tienen una relación directa con COLEGIO MODERNO JOHN DEWEY S.A.S, tales como los Exalumnos.

– Los datos de los conferencistas y los asistentes a las charlas, conferencias, seminarios y conversatorios del Centro Cultural. Todos estos datos se recolectan con el propósito de identificarlos y mantener con ellos una comunicación abierta.

Almacenamiento de información

– En lo que respecta a los estudiantes, una vez se concluye el proceso de matrícula, de manera electrónica, se crea una carpeta especial para archivar toda la información personal, académica, disciplinaria y médica de cada estudiante. El acceso a dicha carpeta está limitado a aquellas personas que participan directamente en el proceso educativo y pedagógico del alumno (director de grupo, profesores de área, directivas del Colegio, personal administrativo).

– En lo que respecta a los datos de profesores, docentes, directivas docentes, funcionarios y empleados de COLEGIO MODERNO JOHN DEWEY S.A.S, una vez se concluye el proceso de vinculación, de manera electrónica, se crea una carpeta especial para archivar toda la información personal, laboral y médica de cada empleado.

– Los datos de los clientes y usuarios de las instalaciones de COLEGIO MODERNO JOHN DEWEY S.A.S, los archivan los responsables de cada uno de los estamentos (Jefes de área y delegados etc.) 2.3. Uso de la información:

– Las diferentes áreas de la empresa y el Colegio pueden tener acceso a las bases de datos en lo referente a su especialidad y tarea dentro de la institución.

– Las directivas, docentes y administrativos tendrán información de los estudiantes y de sus familias con el fin de manejar la relación pedagógica, aplicar el PEI y el Manual de Convivencia, realizar campañas de servicio y atender todo lo relacionado con las obligaciones educativas.

Circulación de la información:

 La empresa y/o el Colegio utilizarán la información relacionada con sus estudiantes y sus familias, únicamente con los fines establecidos en la ley y dentro del territorio Colombiano.

– En ningún caso se enajenarán a favor de terceros, temporal o definitivamente, de manera parcial o total, gratuita u onerosa, los datos personales contenidos en las bases de datos de COLEGIO MODERNO JOHN DEWEY S.A.S.

– La empresa y/o el Colegio garantizan que el manejo de la información se efectúa y se ejecutará bajo los altos niveles de seguridad y confidencialidad. En el caso de que autoridades judiciales soliciten esta información a la empresa, ésta estará obligada a compartir la misma de acuerdo con la legislación colombiana.

Revocatoria de la Autorización y/o supresión de los datos:

– Dado el carácter revocable de la autorización, los titulares de la información podrán, en cualquier momento, revocar la autorización otorgada para el tratamiento de sus datos personales. Esta solicitud debe ser dirigida así: Al correo electrónico:

secretaria@jds.edu.co
cartera@jds.edu.co
admin@jds.edu.co
talentohumano@jds.edu.co
transportes@jds.edu.co

Siempre que la dirección electrónica desde la cual se remita la solicitud esté registrada en la base de datos. De lo contrario podrá utilizar la línea telefónica No. 6125463-6379886 y solicitar comunicación con la persona indicada para el caso, en el cual le solicitaran datos de control respectivo.

Nota: Bajo ninguna circunstancia se eliminará o suprimirá la información relacionada con evaluaciones de rendimiento, trabajos académicos, informes de resultados, boletines de notas y demás datos que utilice la empresa y/o colegio para registrar el desempeño de los estudiantes.

– Mientras esta revocatoria no se produzca, se entenderá que la autorización dada por el titular de la información permanece vigente.

3. FINES PARA LOS CUALES LA EMPRESA RECOLECTA DATOS PERSONALES

3.1. La información de los estudiantes y de sus familias que han sido recolectados en nuestras bases de datos tiene como finalidad:

Llevar a cabo el proceso pedagógico y demás objetivos contenidos en el Proyecto Educativo Institucional. 

– Cumplir el Manual de Convivencia del Colegio.

– Informar de manera oportuna a los estudiantes sobre las actividades del Colegio, así como sobre los beneficios a los que pueden acceder, mediante las diferentes actividades y programas desplegados por las diferentes áreas del Colegio.

– Recaudar información financiera de las familias de los estudiantes para aquellos casos en los que el Colegio tenga que realizar cobros judiciales o extrajudiciales.

– Atender Preguntas Quejas y Reclamos -PQR.

– Suministrar información a entidades administrativas, judiciales y públicas autorizadas por la Ley.

– Adelantar campañas de seguimiento y verificación de calidad en el servicio, encuestas de satisfacción, actualización de datos de información, campañas pedagógicas y servicios especiales.

3.2. Los datos recolectados a proveedores, asesores y consultores tienen como finalidad:

– Comparación de ofertas, contacto, estudios de mercado, facturación, despacho y recepción, entrega de mercancía, evaluación de experiencia Comercial, pagos, análisis financieros, revisión de políticas de comercio justo y cobros judiciales.

3.3. Los datos recolectados a empleados tienen como finalidad: – Cumplir con las obligaciones legales en desarrollo del contrato laboral.

– Manejar adecuadamente la información sensible, según lo previsto en el artículo 12 de la Ley 1581 de 2012. Con respecto a esta información el Colegio se compromete a: a. Informarle al titular de la información el tratamiento al cual serán sometidos los datos personales y la finalidad de los mismos.

El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estás versen sobre datos sensibles o sobre los datos de niños, niñas y adolescentes.

c. Los derechos que se le asistan como titular.

d. La identificación, la dirección física y/o electrónica y teléfono del responsable del tratamiento, el cual se compromete a conservar prueba de su cumplimiento y a entregar copia al titular cuando este lo necesite.

MODIFICACION Y/O ACTUALIZACION DE LA POLITICA DE PROTECCION DE DATOS Y MANEJO DE INFORMACION Cualquier cambio o modificación sustancial a las políticas internas de tratamiento de datos personales, según lo previsto en el artículo 5 del Decreto 1377 de 2013, será comunicado oportunamente a los titulares de los datos personales de una forma efectiva que garantice su conocimiento y comprensión, lo cual se efectuará antes de implementar la nueva política.

VIGENCIA DE LAS POLITICAS DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Las presentes políticas rigen a partir del 01° de agosto de 2016. Información de contacto del responsable del tratamiento de datos personales:

Nombre: Janeth Chacón
Cargo: Secretaria Académica
Dirección: Transversal 54 # 111-85. Barrio Alhambra
Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: (57 1) 6125463-6379886 ext. 103.
E-mail: secretaria@jds.edu.co
Nombre: Andrea Avella
Cargo: Asistente Gerencia y Contable
Dirección: Transversal 54 # 111-85. Barrio Alhambra
Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: (57 1) 6125463-6379886 ext. 107.
E-mail: cartera@jds.edu.co
Nombre: Alexandra Guerrero Rojas
Cargo: Jefe de Recursos Humanos
Dirección: Transversal 54 # 111-85. Barrio Alhambra
Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: (57 1) 6125463-6379886 ext. 106.
E-mail: talentohumano@jds.edu.co
Nombre: Yamileth López
Cargo: Secretaria Recepcionista
Dirección: Transversal 54 # 111-85. Barrió Alhambra
Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: (57 1) 6125463-6379886 ext. 101.
E-mail: recepcion@jds.edu.co
Nombre: Magda Prada
Cargo: Jefe de Admisiones
Dirección: Transversal 54 # 111-85 Barrio Alhambra
Bogotá, D.C, Colombia Teléfono: (57 1) 6125463-6379886 ext. 102.
En caso de que usted tenga alguna duda o inquietud con referencia al manejo de sus datos personales, puede escribir al correo electrónico: secretaria@jds.edu.co, cartera@jds.edu.co, talentohumano@jds.edu.co, admin@jds.edu.co, transportes@jds.edu.co, recepcion@jds.edu.co Elaborado: Jefe de Recursos Humanos Aprobado: Gerencia General