Colegio Moderno John Dewey

Propuesta Educativa

Se propone desde la construcción de un modelo ecléctico que parte del legado histórico de nuestro inspirador John Dewey y la Filosofía Reggio Emilia, ya que somos una Institución educativa que abre sus puertas a estudiantes de características muy diversas en relación a los niveles de desempeño, los estilos de aprendizaje, las condiciones físicas, cognitivas, los intereses, las culturas y religiones. Este modelo se fundamenta sobre el reconocimiento de cuatro propuestas pedagógicas que nos permiten interactuar a través del conocimiento para desarrollar y afianzar habilidades de pensamiento y permitir la formación de estudiantes altamente competentes capaces de asumir los retos de una sociedad en constante cambio. Ellas son:
ajedrez-colegio-john-dewey
La Enseñanza para
la Comprensión
Como modelo pedagógico que se construye sobre las bases del constructivismo el cual pretende apoyar a los docentes en la creación de una nueva pedagogía. Facilita un marco de referencia que explica por un lado cómo se construyen comprensiones profundas y por otro, destaca la importancia que tienen la comprensión en el desarrollo de un pensamiento cada vez más complejo que le permite a los estudiantes resolver problemas de manera flexible y crear productos nuevos y significativos para su conocimiento y cultura. En enfoque de Enseñanza para la Comprensión parte de cuatro elementos que se constituyen en pilares fundamentales para propiciar una pedagogía transformadora al interior de las aulas modernas.

¿Qué debemos enseñar?
¿Qué vale la pena comprender?
¿Cómo debemos enseñar para comprender?
¿Cómo pueden saber estudiantes y docentes lo que comprenden?

Principios y Valores
Institucionales

Green School

Orientado a planificar y desarrollar acciones sostenibles de protección y cuidado ambiental, y es coordinado desde el área de Stem (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

School for Citizenship and Peace

Orientado a la formación de competencias ciudadanas, la participación protagónica y la construcción de paz y coordinado desde el Área de humanidades.

Readers are Leaders

Orientado al desarrollo de competencias para la comprensión y producción de textos, tanto orales, simbólicos y escritos coordinado desde el área de Lenguaje.


Extracurriculares

Valoramos el desarrollo de las habilidades vocacionales de nuestros estudiantes, por esta razón, abre espacios para actividades extracurriculares en las tardes de los miércoles, donde ellos según sus intereses, deciden en una actividad en las artes y los deportes.