Nosotros

John Dewey

Filósofo y psicólogo estadounidense nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos.

Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, obtuvo un doctorado de Filosofía en la Universidad de John Hopkins en el 1884, inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseñó entre los años 1884 y 1888. Posteriormente fue profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor emérito en 1931.

John Dewey School

Concibió la escuela como una espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática.

El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Sus escritos influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX.

John Dewey falleció el 1 de junio de 1952 en Nueva York.

Nuestra Historia

El Colegio Moderno John Dewey nace de los deseos y aspiraciones de la señora Gladys Hernández de Bravo fundadora…

quien, siguiendo el ejemplo de su madre, la también educadora doña María Bocanegra de Hernández, comenzó a despertar su vocación de maestra la cual acentuó con las enseñanzas recibidas en el Colegio María Auxiliadora. Sus continuas lecturas y aproximaciones a los grandes pedagogos contemporáneos; Montessori, Decroly, Piaget y, en especial John Dewey, tan afines a su propio pensamiento, incentivan su quehacer docente de más de treinta y cinco años.

La idea de fundar una institución educativa toma fuerza ante el convencimiento de que para contribuir a la felicidad de los niños es vital crearles un espacio escolar estimulante y, tras terminar el primer año de labores, la casa de Santa Margarita ya no era suficiente por lo que fue necesario arrendar tres casas aledañas para poder continuar con su labor educativa. La señora Gladys inicia entonces la búsqueda de un terreno ideal y compra el lote de la Alhambra, con la ayuda del arquitecto Francisco Calderón Zuleta y de la Corporación Minuto de Dios, comienza a ejecutar la obra de sus sueños consecuente con su pensamiento pedagógico.

La experiencia adquirida durante su largo contacto con el mundo de los niños le permitió configurar un pensamiento pedagógico novedoso que caracteriza la enseñanza en el Colegio Moderno John Dewey, por eso, para la señora Gladys es gratificante saber que en estas aulas se han educado cientos de niños y que aún se continúa con su infatigable labor de propiciar espacios donde el amor, el autoconocimiento, la alteridad, el liderazgo, la sostenibilidad y la Innovación están presentes en el quehacer diario de su equipo de trabajo.

John Dewey School

Doña Gladys Elizabeth Hernández de Bravo

Fundadora

Nace en  Bogotá en el año de 1934. Hija de la educadora María Bocanegra de Hernández, quien fundó en el año de 1938 el Kindergarten Liceo del Divino Niño en el barrio La Magdalena en la ciudad de Bogotá. Estudió Filosofía en la Universidad Católica de Santiago de Chile y Psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá, como también realizó estudios artísticos de pintura, danza, teatro y piano.

En el año 1968 fundó el Kindergarten John Dewey,  desde entonces hace parte de la Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP, donde ha participado en más de 25 congresos alrededor del mundo. Promotora desde sus inicios como educadora de las Escuelas para Padres y defensora acérrima  de los derechos de los niños. Se ha destacado como educadora con ideas vanguardistas y reconocida por dejar huellas en miles de niños colombianos. Su legado en educación Preescolar es significativo y reconocido en las élites mundiales de educación.

Principios y Valores Institucionales

Nuestros valores institucionales están definidos en la fundamentación axiológica y se nominan como:

La fundamentación axiológica hace referencia a los valores y principios que rigen una comunidad, cómo los conciben, los construyen y los entrelazan con su cotidianidad. Los valores que sostienen nuestra comunidad vienen del ideal de seres en los que soñamos convertirnos:

NUESTRA PROMESA

Misión

Somos una Institución Educativa Bilingüe de carácter formal, con fuertes raíces, pero con visión al futuro, que acompaña a los estudiantes en el descubrimiento de sus talentos en un entorno participativo. Somos educadores amorosos que proporcionamos un ambiente de reflexión y construcción para y así lograr avanzar en el aprendizaje y que los estudiantes se apropien del conocimiento, siendo la infancia y la juventud nuestra razón de ser.

Visión

Formarnos como seres humanos íntegros que buscan alcanzar su plena realización en la vida, con un alto sentido y conciencia de comunidad y de conexión entre todos los seres vivos. Capaces de comprender, representar y transformar su realidad aplicando creativa y autónomamente sus saberes.  Descubriendo la trascendencia del saber a través del amor, el autoconocimiento, la alteridad, el liderazgo, la sostenibilidad y la innovación que responden a las expectativas de una humanidad en constante cambio.

Inscripciones abiertas 2019- 2020

Colegio Bilingüe – Calendario B – Mixto – Semi personalizado.

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