John Dewey

1486

Filósofo y psicólogo estadounidense nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos, graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, obtuvo un doctorado de Filosofía en la Universidad de John Hopkins en el 1884, inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseñó entre los años 1884 y 1888. Posteriormente fue profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor emérito en 1931.
Concibió la escuela como una espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática.
El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Sus escritos influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX.
John Dewey falleció el 1 de junio de 1952 en Nueva York.